sábado, 8 de diciembre de 2012

“Cartas a un joven profesor” de P. Meirieu


a) El libro  Habla de cómo enseñar, para qué,  y cómo hacerlo. En lo personal haberlo leído me brindó herramientas: pensar en las motivaciones personal para pensar una clase o un proyecto. Por otra parte el autor remarca la idea de que no existen recetas para enseñar sino que el educador debe ser pertinente con su propio aprendizaje para que motive a sus alumnos a conocer e insertarse en ese mundo del saber. Me parece además valorable la idea de aprender: “Aprender quiere decir ver cómo se tambalean las propias certezas, sentirse desestabilizado y necesitar, para no perderse o desalentarse, puntos de referencia estables que solamente puede proporcionar un profesional de la enseñanza. También afirma que no importa dónde se enseñe y quienes sean los que aprenden porque siempre se enseña algo a alguien. No hay ningún profesor que no enseñe nada. No hay ningún profesor que no enseñe a alguien.
b) La actividad que más me llamó la atención fue el video con títeres que un grupo de compañeras realizaron porque fue entretenido, dinámico, tenía algo de humor y se notaba que hubo mucho trabajo detrás de tal video.
c)  Nosotros decidimos realizar un radio teatro con el fin de que se valore en primer lugar lo que se dice, ya que el capitulo tenía ideas muy interesantes para transmitir a nuestros compañeros, y consideramos que estaba  bueno trabajar el poder de escucha y no que quizás se entretengan con otras cuestiones como humor, escenografía, imágenes, etc. perdiéndose  lo principal que eran, justamente, esas ideas del capítulo. Con mi grupo inventamos una situación entre docentes donde había algunos tradicionales y otros que querían innovar con otros métodos , a esa situación le  fuimos poniendo fragmentos textuales del capitulo y el día de la exposición nos tapamos  para que sólo se escucharan nuestras voces, y desarrollamos  la obra oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario