domingo, 9 de diciembre de 2012

CAP. III: "Tres aspectos de la filosofia de la investigación sobre la enseñanza" GARY FENSTERMACHER

Para adentrarnos de a poco a lo que sería formular nuestro propio concepcion de enseñanza y aprendizaje es que trabajamos individualmente con un capitulo de Fenstermacher en torno a la concepcion de enseñanza:
 
 
Una característica que hace a este concepto, es que en todos los caso están involucradas en la actividad, dos o mas personas. Otra es que las dos personas están implicadas de algún modo, en donde una de las personas sabe, entiende o es capaz de hacer algo que trata de compartir con la otra. Es decir, que la persona en posesión del conocimiento o la habilidad intenta transmitir aquello a la otra persona. Pero, esto no significa que la otra persona quiera o pueda adquirir el conocimiento.
Para esto se enumeran las siguientes características de la actividad llamada “enseñanza”:
1.      Hay una persona, P (poseedor), que posee cierto
2.      Contenido (C), y
3.      Trata de transmitirlo o impartirlo a
4.      Una persona, R (receptor), que inicialmente carece de C, de modo que
5.      P y R se comprometen en una relación a fin de que R adquiera C.
Aun así, ninguna de las características del significado genérico de enseñanza hace referencia a la buena o exitosa actividad; porque, si bien existe una conexión muy estrecha entre enseñanza y aprendizaje, esto no garantiza que no pueda haber enseñanza sin aprendizaje. Porque el hecho de que un individuo tenga éxito o fracase en la tarea de enseñar está determinado por las elaboraciones que se efectúen sobre las condiciones genéricas, no por las condiciones genéricas mismas.

En otras palabras, un sujeto puede tener las mejores intenciones al enseñar, pero esto no garantiza que desde el otro lado, se produzca un aprendizaje, debido a que enseñar y aprender, no son procesos causales pero si son dependientes. A esto, el autor lo denomina dependencia ontológica.
De tal modo, podemos realizar una diferencia entre enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje puede realizarlo uno mismo; se produce dentro de la propia cabeza de cada uno. La enseñanza, por el contrario, se genera, por lo general, estando presente por lo menos una persona más; No es algo que ocurra dentro de la cabeza de un solo individuo. El aprendizaje implica la adquisición de algo; la enseñanza implica dar algo.
 Por esta razón, la terea del profesor consiste en mejorar las capacidades y aptitudes que necesita el estudiante para ser un estudiante. En otras palabras, el docente debe apoyar el deseo del sujeto de ser un “estudiante”; debe ser capaz de crear espacios donde se motive las ganas de aprender del estudiante.

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