sábado, 8 de diciembre de 2012

Gavriel Salomon.


Cogniciones Distribuidas. Gavriel Salomon

De este texto también aprendí, de lo que habla es que las cogniciones distribuidas no tienen un lugar único “dentro” del individuo, sino que están “desparramadas”, están “en medio de”, y se reúnen en un sistema que comprende un individuo y pares, docentes o herramientas que nos brinda la cultura.
Según Pea “la inteligencia no es una cualidad de la mente aislada, sino un producto de la relación entre las estructuras mentales y las herramientas del intelecto que se dan por la cultura.

No todas las cogniciones, sea cual fuere su naturaleza esencial, están distribuidas todo el tiempo en todos los individuos.  La tesis de las cogniciones distribuidas se basa en varios supuestos, uno de ellos es que si las cogniciones están distribuidas, entonces, necesariamente, también están situadas puesto que la distribución de las cogniciones dependen de lo que pase en alguna situación particular, pero si estás están ligadas a la situación, su distribución dependerá de las condiciones situacionales y de otras condiciones y aportes particulares.
Las cogniciones distribuidas y las cogniciones de los individuos deben concebirse en una relación de influencia y de desarrollo mutuo.  Porque no se puede pensar, o llegar a considerar, según el texto, la interacción entre cogniciones distribuidas y las del individuo se produzcan entre entidades diferentes e independientes, ni ignorar el papel que desempeñan los elementos que interactúan.  Se debe considerar los aportes del individuo, porque si no solo estaríamos captando un proceso a la mitad.  Así, las cogniciones distribuidas y las acciones contextuales interactúan con elementos que atribuimos a la mente del individuo. Las cogniciones distribuidas y las cogniciones de los individuos deben considerarse en su interacción y su funcionamiento es entendido como una totalidad. Salomón adopta la idea de “influencias reciprocas” y “espiraladas” para lo mencionado.

Entonces queda claro que las cogniciones de los individuos y las distribuidas, están en una relación reciproca en la que cada uno de los elementos conserva su identidad, a la vez que se afecten y definen recíprocamente. “no ha, en un acontecimiento actores aislados; hay relaciones actuantes, por lo que las acciones de una persona pueden ser descriptas y entendidas en relación con las circunstancias temporales y de la situación en la que los actores participan”
Lo importante no es lo que los individuos han aprendido a hacer solos, sino el modo en que la asociación, a través de cogniciones distribuidas, modifican lo que hacen y el modo en que lo hacen.

Y para cerrar el tema del cual trata este texto, y para tener en cuenta,  otra de las cosas importantes que menciona es que los alumnos deben poder manejarse ante situaciones nuevas y enfrentar nuevos desafíos intelectuales. No solo deben verse fines en sí mismo, sino ver que las cogniciones distribuidas pueden dar oportunidades para el desarrollo de residuos cognitivos. Ninguna de las teorías de las cogniciones distribuidas puede dar cuenta de la comprensión de la actividad humana y de la planificación fundamentada de la educación si no considerar a las cogniciones de los individuos. Las herramientas no deben proporcionar al alumno el conocimiento y la inteligencia sino debe proporcionar la estructura de facilitación y las herramientas que lo pongan en condiciones de utilizar su propia inteligencia y conocimiento.
                                                                                                                             Pamela Moreno

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