lunes, 17 de diciembre de 2012

En plena construcción


PLANIFICACIÓN
Al comenzar este camino, ya estaba bien claro a donde se quería llegar, yo elegí abordar las Técnicas de estudio en el espacio Curricular de EOI, y desde un principio supe que mi objetivo era enseñar Técnicas de Estudio. Pero no fue nada fácil llegar a esto, de eso se trata el camino, ¿Qué sentido tiene que todo sea fácil? Cada paso, cada etapa fue todo un desafío para mí como futura docente. Tal es así que previo al empezar a planificar mi camino, la aventura de mis prácticas, fue  necesario conocer el paisaje y las personas que serían parte de esta historia. 
La Planificación me costó mucho, pero solo al momento de pensar mis clases, me sentí estancada al tratar de ser coherente con todo lo demás que yo había planificado, en cuanto a mi fundamentación y mis intencionalidades. Y el problema estaba en que mis contenidos por dar eran muy técnicos y era en lo que yo no quería caer, en el tecnicismo de esperar que mis alumnos fueran eficaces y exitosos en el estudio, cosa que se alejaba bastante a lo que yo estaba planeando; y no encontraba la manera de plantear actividades y una forma de enseñanza acorde a mis ideas, cumpliendo con los contenidos, pero a fin de enseñar para la vida, para que no solo sepan construir un cuadro comparativo o un esquema conceptual, sino para que reconozcan su uso, y puedan llevarlo a la práctica cada vez que lo deseen en el momento y espacio que resultase necesario, siempre otorgándole a cada figura un sentido y su propia personalidad en su elaboración. No era loca mi idea… pero me estaba volviendo loca el no encontrar la manera de llevarlo a la práctica en sí.  Necesitaba AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!


Y por suerte recibí la ayuda que necesitaba, para salir airosa del obstáculo que se me había presentado y pensé mis clases, siempre priorizando a mis alumnos, pensando en ellos, y en diversas estrategias que los motivaran… que los hicieran participar; y al mismo tiempo poder darles la autonomía de aprender a construir por sí mismos estas herramientas necesarias para el aprendizaje, en todo momento. Darles la posibilidad de ser pequeños artistas aunque sea por una hora, constructores de su propio aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario