PLANIFICACIÓN
Al comenzar este camino, ya estaba bien claro a donde se quería
llegar, yo elegí abordar las Técnicas de estudio en el espacio Curricular de
EOI, y desde un principio supe que mi objetivo era enseñar Técnicas de Estudio.
Pero no fue nada fácil llegar a esto, de eso se trata el camino, ¿Qué sentido
tiene que todo sea fácil? Cada paso, cada etapa fue todo un desafío para mí
como futura docente. Tal es así que previo al empezar a planificar mi camino,
la aventura de mis prácticas, fue necesario
conocer el paisaje y las personas que serían parte de esta historia.
La Planificación me costó mucho, pero solo al momento de pensar mis clases, me
sentí estancada al tratar de ser coherente con todo lo demás que yo había
planificado, en cuanto a mi fundamentación y mis intencionalidades. Y el
problema estaba en que mis contenidos por dar eran muy técnicos y era en lo que
yo no quería caer, en el tecnicismo de esperar que mis alumnos fueran eficaces
y exitosos en el estudio, cosa que se alejaba bastante a lo que yo estaba
planeando; y no encontraba la manera de plantear actividades y una forma de
enseñanza acorde a mis ideas, cumpliendo con los contenidos, pero a fin de
enseñar para la vida, para que no solo sepan construir un cuadro comparativo o
un esquema conceptual, sino para que reconozcan su uso, y puedan llevarlo a la
práctica cada vez que lo deseen en el momento y espacio que resultase
necesario, siempre otorgándole a cada figura un sentido y su propia
personalidad en su elaboración. No era loca mi idea… pero me estaba volviendo
loca el no encontrar la manera de llevarlo a la práctica en sí. Necesitaba AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!
Y por suerte recibí la ayuda que necesitaba, para salir
airosa del obstáculo que se me había presentado y pensé mis clases, siempre
priorizando a mis alumnos, pensando en ellos, y en diversas estrategias que los
motivaran… que los hicieran participar; y al mismo tiempo poder darles la
autonomía de aprender a construir por sí mismos estas herramientas necesarias
para el aprendizaje, en todo momento. Darles la posibilidad de ser pequeños
artistas aunque sea por una hora, constructores de su propio aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario