domingo, 9 de diciembre de 2012

panel de aprendizaje: Jaen Piaget

En una de las clases una de las actividaddes fue realizar un "panel de aprendizaje", para ello nos dividieron en varios gruos y a cada uno les toco preparar lo que cada autor significa aprendizaje. A nosotros nos toco Piaget y elegimos a Lucho  y Gabo para que nos representaran. Antes de la exposicion entre todos armamos los criterios por lo que nos hibamos a evaluar.


APRENDIZAJE PARA JEAN PIAGET
 
Segun Piaget, desde que nacemos hasta la madurez, nuestros procesos de pensamientos cambian de manera radical a traves de cuatro factores:
  1. MADURACION. Cambios biológicos, maduración de Sistema Nervioso y endócrino programados genéticamente.
  2. ACTIVIDAD: Capacidad de actuar y aprender sobre el ambiente luego de la experiencia y organizando la informacion.
  3. INTERACCIÓN SOCIAL: Es la interaccion con el medio que nos modifica a través de normas y reglas.
Piaget dice que todostenemos funciones INVARIANTES:
  • ORGANIZACION. Proceso permanente de ordenamiento de la informacion y la experiencia en esquemas mentales que se combinan y coordinan para perfeccionarse.
  • ADAPTACIÓN: Ajuste al medio buscando el equilibrio deseado. Éste posee dos procesos básicos:
  • Asimilación: actuar sobre los objetos y adaptar estos a los esquemas que ya poseo, intentando ajustar lo nuevo a lo que ya conoozco.
  • Acomodación: actuar sobre los objetos y adaptarse en función de ellos. Ajustar nuestros pensamientos para adaptarse a la nueva información.
Un esquema es un bloque que contribuye al pensamiento que permite hacer representaciones mentales de objetos y acontecimientos cada vez que se agraga una nueva experiencia a un esquema. Éste crece y  y se modifica por lo que la modificación implica acomodación, este conjunto de acciones se denomina equilibrio, y hay equilibrio si la aplicacion a un esquema funciona.
La treoria de Piaget es la Psicologia Genética y se basa en el desrrollo intelectual de niños adolescentes y adultos vinculados con los procesos de construccion de conocimiento
 
 
CONOCIMIENTO
 
"PROCESO CONSTRUCTIVO QUE REFIERE AL SUJETO QUE CONOCE, COMO AL OBJETO POR CONOCER"
 
"EL SUJETO APRENDE EN UN NTERCAMBIO ACTIVO ENTRE EL SUJETO QUE DESEA CONOCER Y UNA REALIDAD QUE INTENTA SER DESCUBIERTA"
     
    Como este autor ya lo habiamos visto anteriormente en otra materia, nos resulto bien facil, porque hasta teniamos el resumen armado, por haberla rendido, entonces no tuvimos mayores problemas con la teoria; en cambio si tuvimos uno con la propuesta didactica, porque habiamos pensado armar un papelografo a medida que hiban desarrollando el tema, pero la letra no se veia desde donde estabamos el resto de los alumnos, asi que no quedo otra que escribirlo en el pizarron, pero igual quedo linda y los oradores fueron muy claros!!!!!!!!!!!!!!!
     
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario