Despues de mucho trabajo y esfuerzo logré formular, con la ayuda de muchos autores, mi concepcion de enseñanza y aprendizaje!!!!!!!!!!!!!!!! BRAVO!!!!!!:)
Para mí, enseñanza
conlleva una intencionalidad, por lo tanto responde a determinados intereses,
ya sean sociales, políticos, económicos, antropológicos, etc. La enseñanza es
una actividad intencional que tiene como fin el
favorecer un aprendizaje; y se lleva a cabo entre dos o más personas que
cumplen un rol activo, puesto que yo creo que la triada docente-conocimiento-
alumno solo tiene valor en el momento que tanto el alumno enseña como también
cuando el docente aprende. Desde esta
perspectiva, educar, enseñar ya no lo hace solo el educador sino que también
éste es educado en el mismo proceso de enseñanza, en la relación horizontal, de
diálogo que entabla con otros, donde se abre paso a la reflexión, a la
problematización de la realidad en la que están inserto hombres y mujeres, cuya
relación con esa realidad es comprendida por el vínculo que tienen con el
mundo.
También puedo decir que
enseñar significa mediar, donde el papel que el docente desempeña es guiar a
sus alumnos en la construcción de su aprendizaje, utilizando diferentes
técnicas metodológicas, variados recursos materiales, innovación en la
aplicación de los contenidos etc. Pero siempre partiendo de las necesidades de
los alumnos, según su contexto social, intentando guiar a los estudiantes para
que logren un pensamiento autónomo, que logren problematizar los contenidos que
están abordando y a su vez la realidad que los circunda, y jamás separándose
del ideal de sujeto que se desea formar, ni de su posición político- pedagógico
que guía su práctica profesional, pues otra tarea del docente debe ser poner en claro qué objetivos
persigue con esa educación, ya que reconstruir la realidad no es una práctica
neutra, sino todo lo contrario, se enmarca dentro de un posicionamiento epistemológico.
Por tal motivo es que
decido trabajar en mi práctica docente desde el paradigma de la Enseñanza
para la Comprensión ya que este enfoque “provee a los maestro un marco de referencia que explica, por un lado,
como se construyen comprensiones profundas; y por otro, la importancia que esto
tiene para el desarrollo de un pensamiento cada vez más complejo que permita al
estudiante resolver problemas de manera flexible y crear productos nuevos y
significativos para su cultura"
aprendizaje,
comprendo a éste como una construcción de los sujetos. Es un proceso cognitivo
en el cual se pone en juego la interacción de conocimientos previos, afectos,
experiencias, con nuevos conocimientos que se le presentan, dando lugar a la modificación en las estructuras
cognoscitivas. Esto no significa que en el acto de aprender no se manifiesten sentimientos ni afectos, por el
contrario, los sentimientos cobran gran valor e importancia y juegan un papel
primordial en el momento de aprender.
Desde la Enseñanza para
la Comprensión, “el aprendizaje se
produce por medio de un compromiso reflexivo con desempeños de comprensión que
se presentan como un desafío. Estos desempeños siempre se producen a partir de
comprensiones previas y de la nueva información ofrecida por el entorno
institucional. Aprender para la comprensión exige una cadena de desempeños, de
variedad y complejidad creciente”.
aprender supone dar un sentido y construir
significado, que no se hace desde cero, sino que se logra sobre la base de
aprendizajes que ha construido previamente, y es a mi criterio, lo que el
docente nunca debe olvidar, muy por el contrario debe partir desde esos cúmulos
de conocimiento; haciendo hincapié en los erróneos, para trabajarlos,
desarmarlos y volver a formar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario