Mi Práctica Docente…Mis clases
1º y 2º Clase… Cuadros Comparativos
Mi primer día de práctica fue el martes 9 de octubre a
las ocho de la mañana. El día previo, fue de locos, sin poder pegar un
ojo, porque me despertaba cada dos segundos pensando en algún detalle que se
me hubiera escapado.
.
Mi curso era un excelente grupo, un número adecuado para poder llegar a ellos, eran
26 alumnos. Y me dejaba tranquila el sentir que yo los conocía y ellos a mí, no
había que empezar de cero, sino continuar, solo que desde ahora, como docente. Mis
alumnos eran los protagonistas de esta historia, todo pensado para ellos, para
su aprendizaje; ellos eran:
Juan, Rocío A., Marcos B.,
Luciano, Marcelo, Brayan, Micaela D., Nicolás, Santiago, Juan Ignacio, Franco,
Karen, Agustín, Melany, Lara, Rocío, Bruno, Micaela M., Alan, Javier, Marcos
R., Agustina, Alexis, Arturo, Jazmín y Constanza.
De esta clase me fui con una buena sensación, habiendo intentado llegar
a ellos y alcanzado en lo posible mis intencionalidades para esta clase,
llevándome de ellos sus ganas de trabajar y de seguir construyendo.
En la siguiente clase, mi segunda clase, del martes
16 de octubre continúe con cuadros comparativos, ahora con la propuesta de
realizar una lectura comprensiva de un determinado texto, para luego a partir
de ahí, identificar elementos a comparar y las características que los hacen
diferentes o similares, con sus respectivos criterios de comparación. Los
chicos se engancharon con la actividad, y la gran mayoría de los grupos supo
dar cuenta de la lógica de construcción de un cuadro comparativo, logrando un
buen trabajo en relación a las intencionalidades de esta propuesta.
3º y 4º Clase… Esquemas Conceptuales
En mi tercera (23 de Octubre) y cuarta
(30 de Octubre) clase trabajamos con
otro contenido, ¨Esquemas conceptuales¨. . Si bien esquemas era lo que menos me
gustaba, por una cuestión de que resulta una actividad compleja y que son
contenidos que uno no aprende en dos clases, sino que es en la práctica donde
uno ejercita y va mejorando las habilidades propias al momento de construir esquemas, me fui muy contenta y con ganas de
seguir en la próxima clase; y con todo esto traté de pensar en aproximarlos y
acercarles el contenido de la mejora manera, brindándoles las herramientas para
que ellos luego lo puedan poner en práctica, porque considero que comprendieron
en qué consiste un esquema y qué se debe tener en cuenta para su construcción,
o el procedimiento para su elaboración. Y en la clase siguiente, me costó
bastante llegar a ellos, sentí por momentos que no me hacía entender, porque me
llamaban de todos los grupos al mismo tiempo, y eso me ponía más nerviosa.
Sentí que no podía ayudar a todos al mismo tiempo y me desbordaba, sobre todo
el tiempo, porque se acercaba la hora y solo tenía un grupo que había logrado
hacer el esquema. Rescaté de esta clase muchas cosas para reflexionar; sobre el
tema, que resultó ser bastante complejo, y eso mismo se los dejé en claro a los
chicos, y que valoraba mucho su esfuerzo por comprender el proceso de
construcción, más que el resultado final; también sobre los ritmos que los chicos
tienen para realizar las tareas, y sobre todo pensar en las actividades que uno
plantea y considera fáciles para los chicos, pero resulta que al momento en que
se plantea, se da de otro modo, porque resulta ser un contenido complejo, todo
un desafío.
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