viernes, 7 de diciembre de 2012

¡El camino de la práctica docente!


     Guauuuuuuu! No puedo creer que haya realizado mi práctica docente. ¡Cuánto la esperé! Viene a ser como la frutilla del postre, una especie de coronación pero aún queda recorrer parte del trayecto final del Profesorado y si los planetas continúan medianamente alineados, seguir con la Licenciatura.

¿Qué decir de mi práctica como docente? Di Formación Ética y Ciudadana, fueron seis clases y pese a los inconvenientes, las disfruté!! Puse lo mejor de mí para que el objetivo de cada una de ellas se cumpliera y no se desviara demasiado ante las eventualidades; creí conveniente que en todas hubiese una parte expositiva a mi cargo, retomando clase a clase los conceptos anteriormente vistos.
Los chicos casi nunca hicieron silencio, tenía que estar permanentemente impulsándolos a la tarea pero siempre participaron, nunca me boicotearon ninguna clase. ¡Son unos amores! Que sean bulliciosos, habla de una característica interna del grupo e influye mucho la etapa en la que están. Así que, por todo esto puedo decir que llegué a construir cierta autoridad pedagógica aunque me hubiera gustado avanzar mucho más en dicha construcción.
No utilicé tanta variedad de recursos (el principal fue el colage y le siguieron las fotocopias) pero creo haber podido captar parte de la atención grupal con aquellos soportes usados y las actividades planificadas, las cuales fueron evaluadas tanto por mí como por cada estudiante y en las que agregué una devolución escrita resaltando los aspectos positivos y aquellos que debían seguir mejorando.
También tomé prueba, a pedido de la docente responsable de la asignatura. Aprobaron muy pocos, eso me frustró bastante en su momento. Ahora que pasó un poco el tiempo, puedo verlo de otra manera entendiendo la complejidad del asunto.
Recibí muy buenas devoluciones por parte de los chicos. Algunas de las chicas me hicieron carteles en hojas de carpeta diciendo que me iban a extrañar. ¡Morí de amor cuando me las entregaron! Pude percibir, no importa qué tan grande sea, la huella que dejé en ellos y eso no es poco cosa para mí, es una satisfacción muy grande.

Bueno… esto ha sido brevemente mi camino por la práctica, que pasó a convertirse en mi primera experiencia como docente :) 

A continuación, el colage!






No hay comentarios:

Publicar un comentario