domingo, 9 de diciembre de 2012

Reseña Histórica


Centro Educativo Nº8 Maestras Lucio Lucero
Como futuros docentes en formación, desde el espacio de la Práctica Docente, pretendemos acercarnos a la institución donde se va desarrollando nuestra propia práctica, y conocer ciertos aspectos que la identifican; al mismo tiempo que nos parece necesario dar a conocer y expresar este recorrido.
Una forma de acercarnos a ella fue a través del empleo de distintas herramientas de recolección de datos, como entrevistas a alumnos, Directivos y docentes, así como también por medio de observaciones (a nivel institucional), con el fin de conocer la comunidad educativa y entablar un dialogo con ellos; centrando nuestra mirada básicamente en el Nivel Medio.
Para comenzar a esbozar a grandes rasgos las características de la institución, es menester retornar en el tiempo, para poder encontrarnos así con los hechos más significativos que dieron lugar a la creación de este establecimiento, el Centro Educativo Nº 8 Maestras Lucio Lucero, que data aproximadamente de 25 años de existencia.
La escuela se encuentra inmersa en un contexto que la atraviesa y la determina. Dimensión que permitió configurar a lo largo de la historia y sus etapas, la identidad de la institución.
El jardín “Maestras Lucio Lucero” fue creado bajo la modalidad experimental como modelo de enseñanza no graduada, en el marco legislativo de la ley 1.420 (1.884) que exigía la obligatoriedad, laicidad y gratuidad de la educación pública en su sistema de normalización y disciplina miento.
El jardín, con el nombre de Maestras Lucio Lucero, en homenaje a las educadoras de ese apellido, nació en el año 1939.
Actualmente, este modelo sigue conservando sólo algunos rasgos de la antigua modalidad experimental.
En 1994 que se crea el secundario, naciendo  como continuidad de la escuela primaria a partir del pedido de una escuela diferente, de los mismos padres que habían motivado en el año 1987 la creación de la escuela primaria. Surge como un secundario convencional, pero diferente a los demás, porque los grupos eran reducidos y los  docentes estaban a cargo de muchas horas, lo que permitía además de cumplir las tareas académicas, trabajar sobre la realización de talleres para los alumnos. 
Poco a poco se fue modificando, ya que empezaron a desaparecer las horas institucionales, la población de alumnos aumentó, convirtiéndose gradualmente en una institución con características a las  de una  escuela tradicional.
La población no sólo fue creciendo, sino que también fue cambiando y de esto dan cuenta las palabras de la regente actual del ciclo básico del secundario: “La población a medida que transcurrieron los años fue cambiando y ahora tenemos una población más heterogénea. […] Siempre, desde los inicios, esta escuela recibía  a los chicos de la escuela hogar, pero era mínima en relación a la clase media o hijos de profesionales que venían; ahora tenemos de todo“.
Además de las características mencionadas, es real que la identidad de esta  institución siempre ha estado ligada a la “lucha”. Desde el nombre mismo de la institución: “Maestras Lucio Lucero”,  puesto que las mismas fueron dos hermanas docentes que se animaron a realizar la primera huelga del país durante la presidencia de Sarmiento. En relación a su nombre, se puede evidenciar que esta escuela ha tenido a lo largo de su historia muchos momentos de lucha, como la del año 2004, donde hubo un trabajo de la comunidad educativa  muy puntual en materia de cuestionamiento y resistencia a las disposiciones del gobierno provincial. Otro momento determinante,  fue la lucha por la creación de este tipo de escuela, que hasta la actualidad sigue arrastrando la impronta de querer “una escuela diferente”.
 Actualmente, esta escuela se encuentra ubicada en la calle Riobamba al 630, al extremo noreste de la ciudad de San Luis.
También es necesario mencionar que esta institución es de carácter mixta, laica, y que funciona con 2 niveles (primario y secundario) en dos turnos (mañana y tarde) y, a su vez, en el nivel secundario se encuentran dos orientaciones en sus planes de estudio, ofreciendo la preparación en Ciencias Naturales o Humanidades y Ciencias Sociales.
  La institución se ha destacado por  su compromiso con la comunidad, por ser un colegio democrático donde la comunidad educativa discute sobre los temas referentes a la política, el Estado y la educación; y ha sido caracterizada como una institución comprometida con la realidad social en la que se encuentra inmersa. Esto es visible en el caso de los alumnos entrevistados quienes le atribuyen a  la institución la formación critica de los estudiantes.
La particularidad con la que cuenta esta institución es el gran peso político, militante y participativo del Centro (escuela), a nivel institucional y provincial. A partir de esto pudimos observar el grado de protagonismo activo que tienen los alumnos que participan del centro de estudiantes, los cuales promueven la participación del resto de la comunidad educativa a nivel institucional y social, notando así el compromiso real en sus prácticas continuas.
En el aspecto pedagógico, desde las entrevistas y en conjunto con las observaciones, podemos ver dos finalidades principales que persigue la secundaria sobre el conocimiento y la formación como seres humanos. En palabras de la regente del ciclo básico: “El conocimiento los tiene que instrumentar para vivir como adultos responsables en la sociedad, futuros trabajadores y estudiantes universitarios […]. Por otro lado yo creo que la finalidad es que ellos crezcan y resuelvan su adolescencia lo más felizmente posible.”
Retomando la voz de este directivo, podemos plantear que en este momento la dificultad más seria  es el vínculo docente-alumno que se da en algunos casos, ya que ella considera que todo lo que pasa socialmente, como por ejemplo, cuestiones de maltrato, se naturalizan y al entrar a la escuela hay canales de autoridad que se pierden y esto empieza a pesar en lo pedagógico. El lugar de lo pedagógico parece estar amenazado, porque la escuela, en función de los procesos sociales, ha tenido que hacerse cargo de las problemáticas y conflictos socio-culturales de los alumnos y relegar su  función vital como educadora; Y aparece aquí, la ausencia de un proyecto educativo que oriente la tarea pedagógica del Centro Educativo. Entonces, se presenta al interior del nivel medio, la lucha por imponer modelos de gestión que difieren entre sí, lo que conlleva cada vez más obstáculos en el camino hacia la construcción de un proyecto de escuela definido.
 Una preceptora del ciclo básico, se refirió a que la escuela cuenta con un plan de mejora implementado desde el año pasado (2011), que se manifiesta en las tutorías. Éstas brindan técnicas de estudio que ayudan a los chicos a aprender cómo estudiar, “lo que se busca es que los chicos vayan a estos espacios a lo que concurren poco y nada.” Y rescata también, como una cuestión importante la disciplina, atribuyéndole la solución al trabajo mancomunado  con los papás y los otros niveles educativos. La misma voz, también marcó que actualmente se trabaja con otras instituciones. Entre estas acciones, se han reforzado las sanciones y el control de la disciplina, algo que ponen en consideración todos los sujetos entrevistados.
En fin, son las situaciones cotidianas, o por lo menos las que pudimos observar y en las cuales pudimos indagar, las que nos dieron los primeros indicios de cómo se configura la imagen- representación que los miembros del Centro Educativo N° 8 tienen de esta institución. Consideramos que hay fortalezas por parte de los diferentes actores institucionales, en la medida que algunos pueden reconocer ciertas problemáticas presentes en el establecimiento; Y a partir del reconocimiento de las mismas, se puede hacer una reflexión crítica que permita mejorar el funcionamiento institucional en todas sus dimensiones.  Es evidente que la misma, está atravesando un período de crisis de identidad y aunque hemos detectado los principales conflictos, notamos que tiene dificultades para poder resolverlos. Si la institución no puede encontrar soluciones a tiempo, su identidad originaria continuará perdiéndose. 


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